jueves, 8 de febrero de 2018

En Almagro también tienen librería independiente

Publicada el pasado 10 de enero, en el marco de la serie que Daniel Gigena viene realizando sobre librerías para el diario La Nación, llegó el turno de La Coop, una inteligente asociación de editoriales independientes.

La Coop, o donde la unión
(de sellos independientes) hace la fuerza

Ubicada en el barrio de Almagro, La Coop es uno de los efectos deseados del proyecto cooperativo que aglutina catorce editoriales independientes: Alto Pogo, Añosluz, Audisea, Azul, Conejos, China, Espacio Hudson, Mágicas Naranjas, Paisainta, Qué diría Víctor Hugo?, Santos Locos, Clubcinco, Evaristo Editorial y Clase Turista. La cooperativa también cuenta con distribuidora y participa en conjunto en ferias del libro de alcance internacional, nacional, provincial y municipal.

De la cooperativa a la librería. 
"La Coop nació con la idea de unir esfuerzos para generar más visibilidad, difusión y presencia en el mercado editorial -cuentan los editores asociados-. Hemos logrado tener presencia en más cien ferias y festivales a lo largo del país, participamos con un stand permanente en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y en 2017 nos sumamos al circuito de las ferias internacionales, con presencia en muchas ferias en toda Latinoamérica". La Coop estuvo presente en 2017 en la ascendente Feria Internacional del Libro de Lima y este año será la tercera vez que participe de la FIL de Buenos Aires.

Con una red de distribución en todo el país, Uruguay y Chile, a la que suman libros de otros sellos colegas, La Coop creó una red de 24 editoriales independientes y autogestivas. Una vez resuelta la presencia en ferias, la distribución y la generación de contenidos, decidieron que era necesaria la creación de un lugar propio para vender los libros y desarrollar actividades culturales. En diciembre de 2016, editores de Alto Pogo, Santos Locos, Conejos, Audisea y otros sellos abrieron la librería en Bulnes 640. Allí atienden de lunes a viernes de 15.30 a 20.30.

Favoritos de los lectores y best sellers. La Coop Librería se especializa en editoriales independientes de la Argentina y de América Latina. "Tenemos libros de editoriales de todo el país y un sector latinoamericano donde pueden encontrarse sellos de casi toda la región, junto a las editoriales comerciales más reconocidas", cuenta la librera encargada del local.

Los títulos más vendidos del año que acaba de irse fueron Hay gente que no sabe lo que hace, relatos de Alejandra Zina publicados por Paisanita, Los enfermos, la inquietante novela de Natalia Rozenblum (Alto Pogo), Nunca corrí siempre cobré, cuentos de Leonardo Oyola (Evaristo Editorial), Las canciones de los boliches, best seller indie del poeta y editor Gustavo Yuste (Santos Locos), y Los Wachos, cuentos del narrador, poeta y periodista cultural Walter Lezcano (Conejos).

En La Coop atiende Laura Forni, especialista en literatura infantil y cabal representante del espíritu amable que recorre la librería. "Se maneja un estilo informal, que trata de acercar el mundo editorial a todo el público -dice Marcos Almada, editor de Alto Pogo y alma máter (o páter) del proyecto cooperativo-. Muchas veces los lectores entran a buscar un libro determinado y terminan llevándose otros de editoriales nuevas, voces emergentes contemporáneas".

Forni agrega que los lectores buscan con frecuencia recomendaciones hechas por otras personas. "Así se genera un fluido intercambio -dice-. Tenemos tres grandes frentes: una colección de poesía muy amplia, una sección de narrativa que incluye sellos de Uruguay, Venezuela, Perú, Chile y Bolivia y un sector infantil a tono con la literatura emergente". De la mano de Forni, ese sector en auge se ha convertido en un espacio fundamental de La Coop Librería. Allí se encuentran títulos de Mágicas Naranjas, el catálogo del sello Calibroscopio, de la editorial rosarina Libros Silvestres y de Taller Azul Arte Infantil, de Salta.

Un lugar de encuentro. 
"Desde un principio sabíamos que la librería tenía que oficiar como un lugar de encuentro -dicen los responsables de La Coop-. Durante el verano pasado tuvimos un ciclo de escritores que actuaban como libreros invitados por un día. En doce noches participaron Selva Almada, Jorge Consiglio y Mariano Quirós, entre otros. Tuvimos tres Encuentros de Editores Latinoamericanos y fuimos sede del Primer Encuentro de Editoras. Participamos también de la Noche de las Librerías con un homenaje a Alberto Laiseca". En la librería se hicieron más de setenta actividades con escritores y editores nacionales y latinoamericanos en 2017, talleres de lectura, charlas, presentaciones de libros, lecturas de poesía y hasta algún que otro acústico.

"Nuestro local tiene la particularidad de ser centro de reunión de varios editores y escritores -agrega Forni-. Eso hace que, en muchas ocasiones, el cliente de la librería se encuentre charlando con autores y editores sobre los libros que piensa comprar. De estos intercambios casuales se han gestado pequeños proyectos editoriales". La Coop, además, es vecina de Espacio Moebius, ubicado en Bulnes 658, donde venden y exponen cómics, novelas gráficas y otras joyas del "noveno arte".

Diagnóstico del sector de librerías y del mercado editorial. 
Según los socios de La Coop, la librería no ha sufrido tanto el impacto inflacionario de la Argentina en 2017. "Eso se debe en parte a que las editoriales independientes hacen un particular esfuerzo por manejar precios muy competitivos -aseguran-. Aun así se nota una merma en las ventas. Para facilitar la situación de nuestros clientes, hicimos en dos oportunidades La Barata, un evento semestral en el que la librería absorbe el margen de los descuentos ofrecidos." Durante enero, se hace un descuento del 10% en la compra de un ejemplar y del 20% con la compra de dos o más libros.

En la Web. 
Por el momento, la librería no hace ventas por Internet, excepto pedidos por su página de Facebook. No obstante, La Coop trabaja en un nuevo proyecto cooperativo: el lanzamiento de una plataforma digital que se llamará Nube de Letras. "De todos modos, apuntamos a que el espíritu del 'librero amigo' siga instalado en nuestros clientes y no dejen nunca de visitarnos", dicen.

Dirección: Bulnes 640, CABA.
Lunes a viernes de 15.30 a 20.30





No hay comentarios:

Publicar un comentario