martes, 21 de noviembre de 2017

Norte, una de las principales librerías porteñas, cumple seis décadas y desde aquí la felicitamos

El pasado 15 de noviembre, Daniel Gigena publicó en La Nación, de Buenos Aires, un artículo por los sesenta años de la Librería Norte, una de las tres mejores librerías de una ciudad famosa en el mundo entero por la cantidad y la calidad de sus librerías. “Es una de las librerías preferidas por los poetas, aunque su amplia oferta trasciende ampliamente los límites de la poesía y busca atender las necesidades de todo tipo de lectores”, dice la bajada de la nota, en la que hablan Débora Yánover, propietaria de la librería, y Sandro Barella, poeta y encargado.

Librería Norte: sesenta años con libros

Breve historia
Es una de las librerías más prestigiosas de la ciudad de Buenos Aires, el "norte" al que se dirigen bibliófilos porteños, de las provincias argentinas y de países extranjeros con los que se comparte la lengua española. Desde 1967, está ubicada en la avenida Las Heras 2225, frente a una de las sedes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y de la plaza Emilio Mitre. Antes, se encontraba en un local de la avenida Pueyrredón y Santa Fe.

Débora Yánover
"Ya desde entonces se llamaba Librería Norte cuenta Debora Yánover, una de las pocas libreras porteñas. Siempre tuvo un equipo de libreros con mucha experiencia." La lista de visitantes ilustres de Norte no para de crecer: de Quino a Julio Cortázar, pasando por Adolfo Bioy Casares, Gonzalo Rojas, Fabio Morábito y el impar poeta santafesino Hugo Gola.

Norte es una de las librerías preferidas por los poetas. Su sección de libros de poesía, situado al fondo a la derecha del local, es uno de las más completas de cualquier librería de América latina. "Las jóvenes generaciones de poetas acuden también a la librería", agrega Yánover, hija de Héctor Yánover (Alta Gracia, 1929-Buenos Aires, 2003), librero–poeta y autor de la célebre autobiografía Memorias de un librero, publicada en 1994 por Ediciones De la Flor y reeditada en 2014 por Trama Editorial. Yánover publicó también varios libros de poemas.

En Norte, ocasionalmente, se presentan libros, como ocurrió con la exhaustiva edición de Obra completa del poeta Francisco Madariaga, publicada por Eduner. Participaron del encuentro Diana Bellessi, poeta del río y de la naturaleza como Madariaga, Reynaldo Jiménez y Liliana Ponce.

Sandro Barella
Las perlas del catálogo 
Hay para todos los gustos. "Solamente no vendemos libros de ideología nazi", señala Sandro Barrella, también librero y poeta, autor de Los pájaros, entre otros títulos.

"En general, son libros que van más allá de lo estandarizado, aunque también tenemos ese material –agrega Yánover–. Ya sea por tratarse de libros que importamos, en general de poesía, ensayos, algo de narrativa y filosofía que no tienen distribución en Buenos Aires, o de editores independientes de nuestro país, cuyos materiales no siempre encuentran lugar en las 'grandes superficies' de las cadenas de librerías. Esas editoriales, en los últimos años, dinamizaron el mercado editorial argentino."

En Norte se puede encontrar la poesía de Elizabeth Bishop; la poesía reunida de Williams Carlos Willimas, iluminada de nuevo por Jim Jarmusch en el film PatersonLa práctica de lo salvaje, un libro de ensayos de Gary Sneider; El pulso de la luz, poesía escogida de Lawrence Ferlinghetti; Los hijos de Atenea, de la erudita Nicole Loraux y los Cuentos completos de Amy Hempel.

Cómo conseguir clientes
Norte tiene la marca del fundador, el sello que Héctor Yánover le imprimió a la librería. "Se mantiene la idea de un lugar con la más amplia oferta en libros, para las posibilidades de una librería independiente, donde estén a disposición libros sobre los temas más diversos que puedan interesar a diferentes lectores –dicen a coro Yánover y Barella–. Desde la novela de entretenimiento hasta libros de jardinería, de cocina, infantiles, de actualidad, mitología, psicoanálisis, literatura, historia... Para poder cubrir las necesidades de un lector sofisticado, sin desatender a un lector que a primera vista puede parecer menos exigente, pero que sin embargo encarna también un ideal de lector."En Norte la atención es personalizada y, con el tiempo, se conformaron planteles de libreros con oficio. "Es común escuchar de boca de nuestros clientes el agradecimiento por la atención recibida", confiesa Yánover.

Un diagnóstico sobre el sector de las librerías 
"Te respondo con el título de un libro de Hannah Arendt –arriesga la librera en la primavera de 2017–: Hombres en tiempos de oscuridad, un título acaso sexista para nuestra época... Pero no perdemos la esperanza." Ese libro de Arendt reúne ensayos sobre distintos intelectuales, de Karl Jasspers a Isak Dinesen y de Walter Benjamin a Hermann Broch, que padecieron condiciones extremas, tanto sociales como morales, y sin embargo desarrollaron obras formidables.

¿Cuál es el perfil de los clientes de Norte? 
“Desde el lector universitario, el ligado a las artes, poetas y narradores, hasta el lector más llano, que no por eso es menos lector. Hay un tipo de lectores que está representado por esas personas que, casi literalmente 'devoran' los libros. Que no leen con otro afán que no sea la lectura, y eso, por supuesto, es muy valioso."

Adaptados a la cultura digital que se impone por las buenas y por las malas, Norte tiene su propia página web: www.librerianorte.com.ar. "Vendemos mucho por ese medio –cuentan los libreros–. Incorporamos hace tiempo Facebook, con posteos y reseñas que son muy interesantes y tienen mucha llegada a los usuarios." Recientemente, además, sumaron Instagram como otro modo de tener presencias en las redes. Démosle like a Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario