miércoles, 5 de octubre de 2016

El tipo de dato que suele disparar preguntas

De acuerdo con su presentación, Gizmodo es un medio digital del grupo Gawker Media dedicado a explorar el papel de la ciencia y la tecnología en nuestra forma de vivir. Allí, en su versión en castellano (que se edita en España), entre otras cosas, está el presente artículo de Miguel Ángel Méndez, subido el 28 de mayo de 2015, que se reproduce a continuación. Para los incrédulos, vale la pena ver cuál es la proporción de hablantes del castellano país por país. Las mayores proporciones plantean este orden: México sigue siendo el país con mayor cantidad de hablantes de la lengua, seguido por Colombia, Argentina, España y Estados Unidos. Estos datos llevan nuevamente a preguntar por qué razón España se arroga el derecho de legislar sobre la lengua cuando sus hablantes, proporcionalmente, ocupan apenas un cuarto lugar en la escala.

Los idiomas que dominan el mundo
en una completa infografía

En el mundo hay unas 7.000 lenguas habladas de forma activa, pero solo 23 idiomas son los que dominan por completo en cientos de países. Estos 23 idiomas son hablados en total por más de 4.100 millones de personas, casi el 60% de la población total. Esta genial infografía ayuda a entender la importancia de cada idioma.

El gráfico, que puedes ver debajo al completo o aquí también en alta resolución, lo ha elaborado para el diario South China Morning Post (el principal periódico en inglés de Hong Kong) su jefe de infografías, el español Alberto Lucas. Ofrece una perspectiva muy interesante de los 23 principales idiomas en el mundo y qué países los hablan. El tamaño de cada región en la circunferencia hace referencia al número de población en el mundo que habla ese idioma y el color a la relación etimológica entre ellos.

En  el gráfico se puede ver, por ejemplo, la disparidad de países que hablan español como primera lengua, frente a la mayor uniformidad del inglés y aún más del chino. El inglés se habla en 110 países, pero solo en los 13 mostrados en la infografía es el principal idioma hablado en número de población. El chino se habla en total en 33 países y el español en 31. El inglés, pese a no ser el más hablado en el mundo, sigue siendo el idioma más estudiado con una enorme diferencia. 1.500 millones de personas en el mundo están aprendiendo este idioma, según Ethnologue languages of the world, frente a los 30 millones o 14,5 millones que están aprendiendo chino o español, respectivamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario