jueves, 11 de agosto de 2016

El Ministerio de Cultura y el comunicado del Centro PEN Argentina por la falta de pago a los jurados de los Premios Nacionales 2011/2014


El Centro PEN Argentina expresa su preocupación ante la demora por los pagos a jurados de los Premios Nacionales de Cultura 2011/2014.

Los Premios Nacionales son lo más altos galardones que entrega el estado argentino a los creadores. Los correspondientes a la producción 2011-2014 en los rubros de Poesía, Texto dramático, Ensayo psicológico y Tango y Folklore fueron fallados el 10 de noviembre y entregados a comienzos de diciembre de 2015, casi en los últimos días de gestión de la ministra Teresa Parodi.

Para cada uno de esos rubros fue convocado un jurado de reconocida trayectoria, quienes se hicieron cargo de la tarea en octubre de 2014, para lo que debieron analizar todas las obras presentadas, que solo en el rubro poesía sumaron más de 500 libros, ya que no hubo jurado de preselección. Aunque se trata de un honor y una alta responsabilidad, se les contrató por un módico honorario de $ 8.000 cada uno.

La administración anterior finalizó su mandato sin haber efectivizado los pagos. La actual no ha resuelto el problema y mientras tanto, han pasado ocho meses, y ni siquiera el Premio Nacional de Poesía, Jorge Aulicino, ha conseguido que se le reconozca su derecho a la pensión vitalicia que conlleva su distinción.

Exhortamos al señor Enrique Avogadro, Secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación, bajo cuya responsabilidad se encuentra la solución, a que honre los compromisos asumidos por el estado argentino con sus creadores y jurados convocados para distinguirlos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario