miércoles, 10 de febrero de 2016

La poeta Pura López Colomé reúne en un solo volumen sus traducciones de Seamus Heaney

La noticia fue publicada sin firma en el diario La Jornada, de México, el 6 de diciembre del año pasado.

Reúnen en un sólo volumen, seis obras
del poeta Seamus Heaney

México, DF. Por primera vez se reúne en un solo volumen, traducidos al español, seis libros de la producción poética del escritor irlandés Seamus Heaney (1939-2013), Premio Nobel de Literatura 1995.

Con traducción de la poeta mexicana Pura López Colomé, la antología bibliográfica se conforma por Isla de las estaciones (Station Island), que de acuerdo con la traductora se trata de “un peregrinaje religioso y espiritual equivalente al peregrinaje poético, donde los muertos reviven gracias al poder de la palabra”. Viendo visiones (Seeing things), es un libro que gira en torno a “la inspiración del poeta para ver lo que va más allá de lo que se ve en la inmediatez”.

El nivel (The spirit level), “es justamente un libro hecho de niveles, por ejemplo, entre la belleza y la fealdad, el amor y el odio, el dolor y la salud, la felicidad e infelicidad”. Sonetos (Sonnets) reúne todos los sonetos desperdigados en su obra. Es un tributo a la forma del soneto. Cadena humana (Human chain) es su último libro, en el que “habla de esa última oportunidad que le brinda la vida, de revivir un poco luego de una crisis de salud muy fuerte; y de poder rendir homenaje a ciertos poetas, así como a sus seres más queridos”.

El volumen incluye una selección de poemas hecha por Seamus Heaney, en colaboración con el artista holandés Jan Hendrix, “nunca antes incluida en otra edición”, con el título La luz de las hojas (The ligh of the leaves). Son 10 poemas que Heaney eligió para un libro de arte de Hendrix. Publicado por Trilce Ediciones, en coedición y el auspicio de la Embajada de Irlanda en México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Universidad Autónoma de Nuevo León, el volumen Obra reunida, es una edición bilingüe, la cual fue presentada por Débora Holtz, Bárbara Jacobs, Francisco Segovia y López Colomé, quienes estuvieron acompañados por la hija del poeta irlandés Catherinne Anna Heaney; el domingo en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario