miércoles, 17 de diciembre de 2014

El lobbysta Pérez Reverte; un Arguiñano petiso

Después de haberse pavoneado en el lobby del Hotel Hilton de Guadalajara durante su reciente y prácticamente inadvertida visita a la FIL, el plagiario Arturo Pérez-Reverte vuelve al lobby, pero esta vez a favor de la Real Academia Española. Ahora lloriquea ante la Agencia EFE –declaraciones que se reproducen en El Ideal Gallego.com, de España–, porque el Estado no abre sus arcas a la vetusta institución y porque Rajoy no visita a los académicos, esos abnegados “amigos” de América, según el curioso punto de vista del esta especie de Karlos Arguiñano petiso.

"El Estado ha abandonado a la Real Academia Española"

El escritor y académico Arturo Pérez-Reverte ha asegurado hoy que el Estado "ha abandonado" a la Real Academia Española y "está incumpliendo la obligación" que tiene de respaldar el trabajo de esta institución, vital para mantener la unidad de un idioma que hablan 500 millones de personas.

"Creo que el Estado está cometiendo un error gravísimo con la Academia", decía hoy con rotundidad Pérez-Reverte durante la presentación de la edición escolar del Quijote que han publicado la RAE y Santillana, adaptada por el autor de La Reina del Sur.

Las críticas al Gobierno de Pérez-Reverte, que participó en la presentación junto con el secretario de la RAE, Darío Villanueva, se producen después de que la asignación estatal a la Academia haya disminuido un sesenta por ciento en los últimos cinco años, lo que ha contribuido al déficit actual que tiene esta institución y a su difícil situación económica.

Esas afirmaciones tienen lugar también dos días antes de que la Academia elija director, y, como hubo alguna pregunta sobre qué puede pasar el jueves, Pérez-Reverte dijo con claridad que ve "necesario un cambio en la dirección" de la RAE.

Darío Villanueva, la persona que podría suceder a José Manuel Blecua, el actual director, si consigue el jueves los votos necesarios, fue hoy muy prudente y se limitó a decir que él se siente "con fuerza para hacer lo que la Academia" le pida, como ha hecho hasta ahora.

Villanueva indicó que las elecciones de cargos en la RAE constituyen "un proceso absolutamente natural, nada traumático", y no es necesario presentar candidaturas, algo a tener en cuenta en "un país bronco" como es España.

"Todos somos candidatos, y los compañeros eligen a quien en cada momento consideran la persona más idónea. No hay candidaturas, no hay campañas electorales", señaló el actual secretario de la RAE.

Pérez-Reverte aprovechó la ocasión para criticar "el abandono" que padece la Academia por parte del Estado y recordó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha visitado la RAE en los años que lleva en la Moncloa.

"La RAE no consiste en cuatro amiguetes que se reúnen cada semana, sino que es un complejo sistema que mantiene el vínculo diplomático con América, e incluso cuando los gobiernos españoles le han vuelto la espalda a América, la Academia ha sido siempre vínculo de unión y de fraternidad y de lealtad entre unos y otros", dijo el novelista murciano.
Conseguir que a 500 millones de hispanohablantes puedan serles útiles obras como el "Diccionario", la "Gramática" y la "Ortografía" "no es fácil. Es fruto de un trabajo complejo y laborioso que requiere una diplomacia extraordinaria y una finura extrema", añadió.

La Real Academia Española "es un asunto de Estado y algunos gobiernos lo han entendido así, porque saben que la RAE es una plataforma de entendimiento con América", subrayó el autor de "El tango de la Guardia Vieja".

Los trabajos de la Academia requieren una estructura compleja de lingüistas y expertos, "y todo eso cuesta dinero". Y los recursos de la RAE son "muy limitados", dijo Pérez-Reverte, antes de insistir en que él, como académico, se siente "abandonado por el Estado".


No hay comentarios:

Publicar un comentario