jueves, 25 de octubre de 2012

Cualquier excusa es buena

La noticia salió publicada sin firma el 5 de mayo de este año en ABC, de España. Ese día se anunció el otorgamiento del Premio “Reina Sofía” a Ernesto Cardenal, razón por la cual alguien se habrá sentido compelido a decir que también es traductor. Eso sí, quien esto escribió se olvida de la labor del autor de "Oración por Marilyn Monroe" como traductor de literatura latina. Para no incurrir en esa misma omisión, se recomienda ver en este mismo blog la nota ad hoc sobre el tema (7 de julio de 2009). La buena noticia es que para alguien, por fin, la poesía es literatura.

Gran traductor de la literatura norteamericana

Ernesto Cardenal es un poeta que además tiene una intensa y hermosa obra como traductor de otros autores. Hay quien dice que Cardenal, galardonado hoy con el premio Reina Sofía de Poesía encontró su propia voz mientras vertía al castellano los poemas de Ezra Pound, Archibald McLeis o Thomas Merton.

En todo caso, fue uno de los grandes introductores de la literatura norteamericana en el ámbito iberoamericano. Mediado el siglo XX comenzará, en colaboración con José Coronel Urtecho un memorable trabajo de selección y traducción de poesía norteamericana que desembocaría años más tarde en la famosa ya antología que fue publicada por la editorial Aguilar y que Alianza Editorial pondría a disposición de un nuevo público lector al finalizar la década de los setenta

De 1979 es también uno de sus mejores trabajos, la antología de poemas de Ezra Pound (1885-1972) que renovaría junto a Ernesto Coronel Urtecho en la editorial Visor en 1985. No se limita a una selección de los Cantos, o Cantares, del americano, sino que muestra una prodigiosa colección de los poemas amatorios de uno de los grandes motores de las vanguardias europeas.

En 1950 parte hacia Estados Unidos para visitar a Thomas Merton (1915-1968) para planear con él la fundación de una pequeña comunidad contemplativa en Nicaragua, proyecto apoyado por el americano. Trotta sería la editorial que publicaría la intensa relación epistolar entre ambos autores en 2003.

Es justo recordar también su interés por las culturas indígenas que acabaría permitiendo otra antología de Literatura indígena americana, que Ernesto Cardenal llevó a cabo junto con Jorge Montoya Toro y se publicó en Colombia en 1964.

No hay comentarios:

Publicar un comentario