jueves, 9 de diciembre de 2010

3.300.000 títulos vía Google


Tal como anunciáramos el viernes 3 de diciembre pasado en este mismo blog, Google abrió su librería digital en los Estados Unidos y sale a competir con Amazon, que es, hasta ahora, el principal proveedor de libros digitales en el mundo. La noticia proviene de Clarín, con firma de Marcelo Bellucci, y fue publicada el martes 7 de este mes. Aparentemente, los proveedores de Libranda estarían reconsiderando la venta de gazpacho y ahora se contentarían con aumentar la producción de tomates.

Google lanzó la librería digital
con más títulos en Internet

Cuando parecía que la librería online de Google había pasado a formar parte del arcón de los proyectos olvidados, ayer se lanzó oficialmente en los Estados Unidos la Google Book Store. Con un catálogo de 300.000 títulos bajo derechos de autor y la posibilidad de acceder a otros tres millones de obras que pertenecen al dominio público. Por ahora no estará disponible en la Argentina.

Con ese volumen en su catálogo se ha convertido en la mayor librería digital. La intención del sultán de los buscadores es martillar a su principal competidor, Amazon, pero también a Barnes & Noble y Apple, para dominar el mercado editorial por Internet.

Y Google tiene bien presente que la mejor forma de obtener el favor popular es dándole a los consumidores lo que esperan recibir. Para terminar con la tiranía del formato –cada librería está asociada a un determinado dispositivo de lectura que trabaja con sus propios estándares– asegura que sus eBooks serán compatibles con todos los lectores digitales : sea una PC, una netbook, un smartphone, una tableta o un lector electrónico.

También se podrán descargar en EPUB y PDF, que son los formatos más comunes aunque también los menos vistosos. La gran excepción será el AZM, que pertenece al Kindle de Amazon, que no por casualidad es el líder.

Se sabe que Google es una empresa que tiene su base de operaciones en Internet. Su objetivo es derivar todo el tráfico de los servicios locales hacia “la nube”. Por eso, una de sus grandes apuestas es que al comprar un ebook quede alojado en las bases de datos de la empresa y sea accesible desde cualquier ubicación a través de una cuenta de Google Mail.

Leer por Internet también tendrá sus beneficios. La biblioteca de Google memorizará la página en la que se dejó y volverá automáticamente cuando el usuario se conecte, sin importar el dispositivo desde el que lo haga.

Google está negociando con editoriales en español para extender el servicio a otras latitudes. Con respecto al valor de los contenidos, dejará que los editores fijen el precio de cada libro y en caso de que el cliente lo quiera descargar a su máquina, va a llevar algún sistema anticopia (DRM).
Además del acceso mediante una dirección de Internet, Google anunció que su librería estará disponible para teléfonos inteligentes con el sistema Android y Apple, lo que hará posible comprar y leer en movimiento.

En un principio, Google decidió ir a las fuentes y digitalizar los libros descatalogados de varias bibliotecas. Pero los editores estadounidenses se le fueron encima y le obligaron a firmar un acuerdo con las asociaciones de editores y autores de EE.UU. (National Coalition of Authors y National Writers Union). Así, parte de los beneficios de la venta digital será de los autores y editores de los libros.

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