viernes, 22 de octubre de 2010

¿Realmente queremos eso?

El cable proviene de la Agencia EFE y recoge unas opiniones vertidas en Porto Alegre, Brasil, por el flamente Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, a propósito de los libros digitales.

Vargas Llosa teme que el libro digital cause una banalización de la literatura

Porto Alegre (Brasil), 15 oct (EFE).- El escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, teme que el impacto del libro digital pueda causar una banalización de la literatura, según expresó ayer el propio literato en la ciudad brasileña de Porto Alegre.

"Es una realidad que no hay cómo detenerla. Mi temor es de que el libro electrónico conduzca a una cierta banalización de la literatura, como ocurrió con la televisión, que es una maravillosa creación tecnológica, que, con el objetivo de llegar al mayor número de personas, banalizó sus contenidos", apuntó.

Vargas Llosa participó hoy en la Universidad Federal de Río Grande do Sul del ciclo de conferencias "Fronteras del pensamiento".

En su exposición a profesores y estudiantes, el escritor admitió que los formatos electrónicos ya son una realidad y comienzan a suplantar el tradicional libro de papel, que, si no desaparece, tiende a quedar relegado a un segundo plano.

La preservación de la calidad cultivada en el formato de papel, destacó el escritor, está relacionada con lo que diferencia la cultura de la ciencia.

Para Vargas Llosa, la ciencia progresa rompiendo con lo viejo y obsoleto, mientras que las letras y las artes no se desarrollan, sólo se renuevan.

Ellas, según el escritor "no aniquilan su pasado. En la literatura, Cervantes es tan actual como Borges. La obra artística no muere con el tiempo. Sigue viviendo y enriqueciendo las nuevas generaciones".

El autor de Pantaleón y las visitadoras, no obstante, aclaró que serán los lectores los encargados de que la banalización de la literatura no suceda.

"Tenemos que imponer al libro electrónico la riqueza de contenido que tuvo el libro de papel. La pregunta es si realmente queremos eso", cuestionó.

A pesar de la advertencia, Vargas Llosa aseguró que no se considera "anacrónico" y resaltó las virtudes de las nuevas tecnologías, que tornan más difícil el control por parte de unos pocos de la información.
Sobre su libro más reciente lanzado en Brasil, "Sables y utopías", que trae una recopilación de artículos escritos a lo largo de su trayectoria como periodista y escritor, el autor evocó la evolución política de América latina.

"El mayor cambio es que cuando era joven, América Latina era llena de dictaduras. Hoy, tenemos muchas democracias. Tenemos un consenso grande en América Latina a favor de la democracia como un marco en el que debemos vivir", opinó.

A juicio del escritor, "hay un convencimiento de que la democracia es el sistema que reduce más la violencia y menos injusticia trae".

En el momento de responder las preguntas del público, el escritor se refirió al rescate de los 33 mineros que estuvieron dos meses atrapados en una mina en Chile.

"Fue un hecho muy bonito y es un espectáculo de solidaridad. El mundo entero estaba siguiendo la suerte de los mineros. Un ejemplo de cómo la solidaridad, la colaboración, un cierto idealismo y la generosidad pueden producir milagros. Por eso el mundo celebró tanto", señaló.

Consagrado como escritor de ficción y ensayos y como autor de artículos políticos, Vargas Llosa resaltó sobre la necesidad de separar la literatura y la política y enfatizó en que la propagación y análisis de carácter político deben estar distantes de los romances.

"Cuando se quiere defender ideas políticas, es mejor escribir un ensayo. En cuanto a la ficción, ésta se tiene que hacer con ideas, instintos, manías y pasiones del escritor. Con la personalidad íntegra volcada para la obra literaria", concluyó.

2 comentarios: