jueves, 22 de julio de 2010

A las editoriales yankis les sale bien lo que a las editoriales españolas les sale mal


El artículo, que contrasta notablemente con los magros resultados de Libranda hasta la fecha, fue publicado por  Claire Cain Miller en  The New York Times y se reprodujo,  traducido por Silvia S. Simonetti, en la edición del diario Clarín del 20 de julio pasado.

Amazon ya vende
más libros electrónicos que de papel

El peso y el olor a rancio de los libros de tapa dura están un paso más cerca de convertirse en reliquia de museo.

Es que Amazon.com, una de las librerías más grandes de Estados Unidos, anunció que en los últimos tres meses las ventas de libros electrónicos para Kindle, el e-reader de Amazon, superaron por primera vez a las de volúmenes de papel.

El hecho de que los e-books se vendan hoy más que los de papel es algo "asombroso si se tiene en cuenta que vendemos libros de tapa dura desde hace 15 años y (libros) Kindle desde hace 33 meses" indicó en una declaración Jeffrey Bezos, principal ejecutivo de Amazon.com.

Amazon precisó que en el trimestre vendió 143 títulos para Kindle por cada 100 de papel, incluyendo aquellos para los que no hay una edición Kindle. Ese número incluye a las últimas cuatro semanas, cuando las ventas aumentaron a 180 libros electrónicos por cada 100 de papel. Hay 630 mil libros Kindle en la biblioteca Amazon, una fracción de los millones de libros que se venden en el sitio (Amazon vende solo por Internet).

La cifra de ventas de Kindle no incluye a los libros Kindle gratuitos, de los que hay 1,8 millones publicados originalmente antes de 1923 disponibles para bajar.

Los compradores de títulos electrónicos que no tienen Kindle pueden leer sus títulos electrónicos en varios dispositivos, incluídos las laptops, los iPhones, los iPads, los BlackBerries y los teléfonos Android.

Pero aún con la popularidad del iPad, que Apple vendió como un dispositivo para lectura durante el tiempo libre, y que cuenta con su propio comercio e-book, las ventas de Kindle están creciendo, dijo Amazon.com

Las ventas de Kindle aumentaron todos los meses durante el segundo trimestre, mismo período en el que Apple comenzó a vender el iPad, y la velocidad de crecimiento se triplicó después de que Amazon bajó el precio de Kindle de 259 a 189 dólares a fines de junio, dijo Amazon. Esto ocurrió después de que Barnes & Noble bajó el precio de su e-reader Nook de 259 a 199 dólares.

Durante aproximadamente el mismo período, Apple dijo haber vendido tres millones de iPads. Así y todo, el precio de las acciones de Amazon bajó cerca de un 16 por ciento en los últimos tres meses, debido en parte a las preocupaciones de los inversores de que el iPad amenazará las ventas de Kindle.


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