lunes, 27 de julio de 2009

Cuando los lectores protesten


El 6 de junio pasado, Javier Rodríguez Marcos publicó en el diario El País, de Madrid, una entrevista conjunta con los experimentados traductores españoles José Luis López Muñoz, María Teresa Gallego y Miguel Sáenz (de izquierda a derecha, ése es el orden en que se presentan en la foto de Cristobal Manuel, que ilustra la nota), donde sin el menor empacho denuncian las difíciles circunstancias por las que pasa la profesión en España.

Los traductores levantan la voz

Los traductores no paran. En otoño estará listo el Libro Blanco de la Traducción, el lunes se celebra en el Instituto Cervantes de Madrid el simposio "Traducir Europa" y mañana a las 11.00 tendrá lugar en la Feria del Libro el coloquio "Con traducción no hay Pirineos". Para reflexionar sobre su trabajo, EL PAÍS reunió a María Teresa Gallego Urrutia (Madrid, 1943), José Luis López Muñoz (Madrid, 1934) y Miguel Sáenz (Larache, 1932) en casa de este último. Los tres tienen en su currículo el Premio Nacional de Traducción. Mientras que gracias al anfitrión hemos leído a autores como Günter Grass, Thomas Bernhard o Salman Rushdie, a López Muñoz se le deben versiones de Faulkner, Scott Fitzgerald o Joyce Carol Oates. Entre tanto, Gallego se ha ocupado de Gide, Jonathan Littell o Modiano. Vicepresidenta de ACEtt, la sección de traductores de la asociación de escritores, ella es la que lleva las cifras: "Un 35% de lo que hay en una librería española es traducido". La web de ACEtt (www.acett.org) contiene una tabla de tarifas mínimas recomendadas que van de los 35 euros por cada 1.000 palabras para el inglés y las lenguas romances a los 60 para las orientales. Unos mínimos que no siempre se cumplen.

¿Se puede vivir de la traducción literaria?
Miguel Sáenz. El 90% de los traductores tiene otro oficio, algo que les obliga a una doble jornada. La traducción literaria no es rentable. Lo bueno es que puedes elegir lo que traduces.
José Luis López Muñoz. Un traductor es como un actor. Cuando tiene prestigio puede rechazar los papeles que no le gustan, pero eso no le garantiza interpretar lo que quiera porque igual nadie se lo ofrece.
M. S. Descubrir algo nuevo es una de las ventajas de este trabajo. Cuando me llegó el manuscrito de Hijos de la medianoche, Salman Rushdie no era nadie. Un caso distinto es La historia interminable. No es una obra maestra, pero tenía cuatro hijos pequeños y me apetecía. Y es el único libro que me ha dado dinero. Salvo excepciones, los editores sienten un desprecio escandaloso por el traductor.
María Teresa Gallego. Hay estudios que demuestran que es ínfimo el coste de una traducción bien pagada en el precio general de un libro. O sea, no pagan mal para ahorrar, sino porque nos desprecian.
M. S. A la mayoría les tiene sin cuidado la traducción. Lo que quieren es que les salga barata. Y las tarifas están bajando.
J. L. L. M. La actitud cambiará cuando los lectores protesten por la calidad de las traducciones. Aquí todo el mundo se queja pero nadie protesta.

Pero ustedes están ya consagrados...
M. T. G. Después de 40 años de oficio, soy una privilegiada: me dan buenos libros, no me tocan una coma, me respetan el contrato... Lo que quiero es que ésa sea la pauta para todos los traductores.

Pese a las condiciones, el nivel de la traducción en España es alto.
J. L. L. M. Uno traduce porque quiere comunicar algo que ha leído y que le ha gustado mucho.
M. S. Ahí tengo unas actas de la Comisión de Derecho Internacional, que es más fácil de traducir que una novela. Por cada página me pagan seis veces más. Si en un mes puedo ganar lo que en un año... Cuando te viene un encargo así y lo rechazas para traducir a Günter Grass es que estás loco.

¿Cuáles serían las condiciones ideales de trabajo?
M. T. G. Que se cumpla la Ley de Propiedad Intelectual. Que no haya traducciones sin contrato y que no haya contratos que se salten la ley.
M. S. ...que las editoriales respeten esos contratos. Porque las liquidaciones son de risa.
M. T. G. Hace falta un organismo estatal que controle eso. Que no todo tenga que pasar por el juzgado.

¿La ley es buena?
M. S. Sí, pero se incumple. Y no puedes estar todo el día pleiteando con multinacionales. Hay editores que se quedan con subvenciones que deberían ir al traductor.
J. L. L. M. Y cuando un editor vende tu traducción –por ejemplo, al Círculo de Lectores–, lo hace por un precio que no conoces, y se queda con la mitad.

¿Qué porcentaje del precio de un libro es para el traductor?
J. L. L. M. Lo habitual es un 1%. En autores libres de derechos, entre un 3% y un 5%.
M. T. G. De todos modos, el poco aprecio general se nota en cosas que no cuestan dinero. Muchas veces las reseñas de libros omiten en la ficha el nombre del traductor, o dicen que tal libro lo ha "traducido" la editorial equis. No digo ya poner al traductor en la cubierta del libro, cosa que hacen sólo unas pocas. Dicen que estropea el diseño.
M. S. Nos van a llamar vanidosos. La mayoría no lo ponen ni en la web.
M. T. G. No es vanidad, es un asunto laboral. El editor me pagará decentemente si sabe que le doy beneficios, que soy un valor añadido, si sabe que una buena traducción le va a dar tres céntimos más. Y para eso el lector tendrá que saber que existo. Hay gente que cree que todos los libros vienen directamente escritos en español.
M. S. En España hace 40 años nadie sabía quién había hecho una película. Hasta que llegaron los franceses con el cine de autor. Ahora el espectador sabe que los directores tienen nombre. Puede que un día pase eso con los traductores.

1 comentario:

  1. Muy interesante.
    Es un poco doloroso enterarse de la situación de los traductores profesionales... pero no es una sorpresa que las multinacionales de cualquier rubro no estén interesadas en la calidad de sus productos.

    Estoy de acuerdo con el reclamo de estos tres veteranos profesionales de que el lector debe ser un agente de cambio en esta triste situación. Sería fantástico que los hipanoparlantes leyeramos más literatura escrita originalmente en español, y que seamos más exigentes con las traducciones.

    Pero los traductores, y los medios de comunicación también son grandes responsables de esta situación.
    Los traductores mercenarios que reaccionan al salario injusto con obras pobres, los que aceptan y sostienen esta situación reprochable.
    Los medios, que hablan de libros traducidos sin mencionar al traductor o a la calidad de su trabajo, o que aceptan la mediocridad como lo normal.

    Yo no se que es lo que lee usualmente el entrevistador, pero las traducciones españolas que yo he leido son de muy mala calidad... teniendo en cuenta el desinterés y desprecio de las editoriales, esto es previsible.

    Igualmente el caso de España es particular, un país donde todavía se comete la atrocidad cultural de mostrar filmes en sala doblados al español habla claramente de una tendencia populista hacia la vulgaridad.

    En cuanto a los libros impresos o traducidos en España, la situación es aun peor para los latinoamericanos, que tenemos que leer obras pasadas al español de allá, que en muchos casos es para nosotros una lengua extranjera.

    Es un milagro que todavía queden lectores dispuestos a sobrellevar tanto libro tan mal escrito (traducido)... después las editoriales se quejan de las bajas en ventas o hablan de cambios culturales que los perjudican...

    Punto final: sin lugar a dudas, el traductor debería figurar en tapa, ya que en cierta forma es el coautor de la obra, y así como uno puede seguir a su director de cine favorito, podría hacer lo mismo con su traductor.

    ResponderEliminar